Lo primero dar las gracias a mis compañeras de 4º ESO A por preparar estas diapositivas para nosotras mientras nosotras les preparábamos el comentario de texto de la destreza el todo y las partes para ellas.














Destreza el Todo y las partes

Para guiaros con esta destreza podéis usar una plantilla que encontraréis en RUBRICAS al pinchar en la destreza el todo y las partes.Tabien os puede servir la ruta de comentarios estílisticos de textos literarios.

Esta destreza consiste en: 1º te preguntas qué es el todo. 2º te preguntas cuáles son las partes del todo. 3º has de separar las partes en partes aún más pequeñas. 4º una vez separadas las partes más pequeñas has de imaginar que una de ellas falta y escribir que pasaría si faltase esa parte. 5º por último automaticamente al saber que pasaría sin faltase una parte descubres su función.

Vamos a poner el ejemplo de unas gafas. Las gafas son el todo y las gafas están dividida en partes: las patillas, los cristales, la montura. A su vez las patillas están formadas por la estructura y los tornillos.
Ahora imaginamos que falta la patilla, al no estar la patilla las gafas no se sujetan bien, por lo tanto su función es la de sujetar los cristales en el sitio apropiado de la cara.
Si faltasen los cristales no veríamos bien. Por lo tanto su función es la de permitirnos ver bien.
Si faltase la montura, las gafas perderían su estructura y los cristales se caerían. Por lo tanto la función de la montura es mantener en su sitio los cristales.
Con estos datos se podría realizar una descripción de las gafas.

Esta destreza se puede aplicar a los textos para conseguir un buen comentario de texto.







Pase de diapositivas con objetos modernistas, photopeach:
Objetos modernistas on PhotoPeach

Aquí os dejamos nuestra presentación oral del Photopeach.

Presentación del PhotoPeach sobre el Modernismo from Mlinaza on Vimeo.






Mi documento de auto-evaluación:


Trabajo De Evaluación De Todo El Proyecto:




checklist.jpg


¿Que he aprendido en conjunto?

Durante el primer trimestre de este curso en la clase de lengua he aprendido cosas muy diversas desde la literaura del Romanticismo,Modernismo, la Generacion del 28 y la del 27, a manejar programas de ordenador que hasta el memento desconocía como pueden ser el photopeach el dipity etc, pasando por la gramatica, diversas utilidades del gerundio, el participio y el infinitivo. Tambien he aprendido cosas sobre mis compañeras que ignoraba y comprendido las bentas que puede tener el trabajo en grupo aunque tambien las desbentajas.

¿Que he descubierto en mis compañeras?

Sobre mis compañeras he descubierto lo que pueden llegar a trabajar las maginificas ideas que pueden tener y lo que sirve tener mas de una cabeza pensante en un trabajo. tambien he descubierto que algunas pueden ser un poco cabezotas con sus ideas pero en comparación con las cosas buenes este dato es casi insignificante.

¿Como me he sentido?

Al ovserbar el producto del trabajo que hemos realizado a lo largo de este primer trimestre me siento satisfecha comigo misma y mi trajo, y orgusolla de todo lo que he podido realizar con los conocimientos adquiridos en este periodo de tiempo.

¿Me servirá de algo lo que he hecho?¿Cuando?

Todo lo que he estado haciendo en este priemr trimestre me servirá para projectos futuros en los que tenga que montar un pase de diapoditivas, un eje cromologico o trabajar con al wiki. Tambien cuando necesite los conocimientos que he adquirido sobre literatura y gramatica.

¿Como valoras el trabajo de la profesora?

En mi opinión el trabajo de la profesora ha sido muy bueno ya que ha sido capaz de inculcarnos la literatura y conseguir que entendamos la gramatica así como darnos nuevas avilidades en el oredenador que lo mas seguro es que nos sirvan en un futuro no muy lejano.



Miren.JPG Ainhoa: Trabajas muy bien y eres muy responsable por eso me extraña mucho la redacción de este último punto. Debes revisarla porque tienes faltas de ortografía serias. Relee y arregla. No corras y concéntrate. No bajes la guardia.
Calificación Suficiente