Doy las gracias a todas las alumnas de 4º E.S.O A, que han recopilado toda la literaura del primer trimestre y han facilitado el estudio.





Las Partes y el Todo


Ahora os voy a explicar una destreza de pensamiento que se utiliza para hacer un comentario de texto.

La destreza de pensamiento que os voy a explicar consiste en las partes y el todo.Para haceros más fácil este trabajo podeis utilizar la plantilla que se encuentra
en rúbricas bajo el nombre de organigrama.
En primer lugar hay que identificar el todo, por ejemplo una silla, unas gafas, un poema,...Una vez identificado, se divide en partes, haciendo uso del ejemplo de las gafas vemos que estas se pueden dividir en: lentes, patillas, montura,...
Tras haber dividido el todo en sus partes analizamos cada parte y nos damos cuenta que cada una de ellas se puede dividir en partes aún más pequeñas. Por ejemplo entre las patillas y la montura hay unas visagras que las mantienen unidas, o en la montura hay unas pequeñas almohadillas cuya función es proteger la nariz del hierro de las gafas, para que no hagan daño. Y una gafa no podría existir sino estuvieran todas sus partes por que la patilla se caeria o las gafas nos harían daño.
Pues esto mismo pasa con los poemas un poema tiene emisor, receptor, mensaje y contexto, que son como las partes grandes de las gafas, pero dentro de ellos también hay pequeñas partes fundamentales para el desarrollo de un poema.



Reportaje poema: "A buen juez mejor testigo".



Aquí dejo el video del momento de hacerlo público a la clase.



Mi documento de auto-evaluación



Trabajo de evaluación de todo el proyecto:

external image patodonald.gif

¿Qué he aprendido en conjunto?

Desde principios de este año escolar hemos realizado múltiples trabajos. Todo comenzó con un paseo por la literatura, desde el romanticismo hasta Miguel Hernández, trabajado en un programa llamado Dipity. Posteriormente los Power points de las alumnas de 4 E.S.O A nos sirvieron para estudiar los distintos movimientos literarios trabajados en el Dipity, de los cuales íbamos a tener examen ese trimestre. Después Miren, nuestra profesora de lengua, nos explico una destreza de pensamiento, llamada las partes y el todo, que nos sirvió para hacer mejor un comentario de texto. Más tarde escribimos dos comentarios de texto siguiendo esta destreza. Un día de los que estábamos trabajando los comentarios, vino una profesora de una prestigiosa universidad americana, para observar como Miren nos enseñaba esta técnica, y que concluyó con una felicitación hacia nuestra profesora y hacia nosotras mismas. Finalmente acabamos con un trabajo, en el cual yo decidí hacer un reportaje, que debíamos buscarnos nosotras mismas la vida, leyendo distintos reportajes, buscando información,...
Gracias a todo esto conocemos muy bien el wikispaces y somos capaces de utilizar la wiki por nosotras mismas.

¿Qué he descubierto en mis compañeras?

Verdaderamente no he tenido muchas opciones de trabajar con mis compañeras, y aunque el trabajo en equipo no me gusta he observado que funciona. Y que todos los trabajos realizados de esta manera, como los Power points, a parte de haberles sido útiles a ellas, nos han sido servido al resto ya que gracias a ellos hemos podido estudiar de una manera mucho más cómoda.

¿Cómo me he sentido?

Me he sentido un poco agobiada, ya que redactar no es uno de mis puntos fuertes, pero a medida que iba haciendo los trabajos y que iba pensando, las ideas me empezaron a surgir. Por lo tanto he aprendido a expresarme mejor y por eso ahora estoy un poco más segura en este ambiente.

¿Me servirá de algo lo que he hecho?¿Cuándo?

Sí, yo creo que todo lo aprendido me será útil, ya que por los numerosos trabajos realizados ahora sé narrar con mayor propiedad y con más estilo, también he aprendido a sacar la idea más importante de un texto.
Esto me servirá cuando me manden hacer un comentario de texto, porque lo haré con un uso del lenguaje más correcto. Incluso cuando sea mayor y me manden escribir un informe, poder hacerlo mejor y tener una buena base de escritura.

¿Cómo valoras el trabajo de la profesora?

En mi opinión el trabajo de la profesora ha sido muy bueno ya que, aparte de decirnos si el trabajo estaba mal o bien, nos ha dado consejos para poder hacerlo mejor la próxima vez. También mientras hacíamos el trabajo la profesora nos presto su ayuda y nos dio claves para hacer mejor el trabajo. Otra cosa que me ha parecido muy buena del trabajo de Miren ha sido que nos ha dejado libres haciendo los trabajos, es decir, no nos ha dado unos puntos a seguir para que hagamos las cosas exactas, sino que nos ha dejado libertad para que seamos creativas.

Miren.JPGQuerida Ana: Muy bien. Tu esfuerzo y mejora es notable. Efectivamente, tu expresión escrita ha cambiado radicalmente; ahora tiene que variar tu concepto sobre el trabajo en grupo. Dices que no has tenido muchas oportunidades para trabajar en equipo pero, quiero recordarte que tú lo has rechazado libremente. Precisamente ese aspecto es el objetivo de mejora para ti.
Calificación: Notable