Antes de nada quiero dar las gracias a nuestras compañeras de 4º A por haber hecho un trabajo tan bueno mientras nosotras trabajábamos el todo y las partes, muchas gracias chicas!







LAS PARTES Y EL TODO
El la carpeta de rúbricas hay un organigrama que contiene un esquema para hacer las partes y el todo que sirve para facilitar el trabajo de hacer un comentario de texto.
El todo y las partes consiste en ir analizando las partes que componen algo y su función. Por ejemplo una silla, ¿que partes tiene? El asiento, el respaldo, abrazaderas, los topes de las patas y las patas. Llegando a este punto debemos preguntarnos que pasaría si faltasen para saber cual es su función. ¿Que pasaría si faltasen los topes de goma? La silla haría ruido al moverla y se desequilibraría, por lo tanto podemos llegar a la conclusión de que la función de las gomas es equilibrar y evitar que la silla haga ruido.
Este mismo método se puede aplicar a un poema para que nos sea mas sencillo realizar el comentario de texto. El poema es el TODO que está compuesto por unas partes: el emisor, el receptor, el mensaje y el contexto. Algunas de estas apartes tienen otras subpartes (el mensaje tiene: titulo, estrofas, versos, oraciones, palabras...) Al igual que con la silla debemos preguntarnos que sucedería si las partes del todo faltasen y así saber su función.
Al realizar el comentario de texto todo este proceso deberá hacerse mentalmente escribiendo solo la función.

Esto se trata del poema de Garcia Lora, Luna Luna introducido en la cancion de Melendi, Caminando por la vida.
Ir a descargar
Aquí nos veréis.

Mi documento de auto-evaluación.


TRABAJO DE EVALUACIÓN DE TODO EL PROYECTO:
external image evaluacion-fullinit_.jpg

¿Qué he aprendido en conjunto?

He aprendido que además de los métodos tradicionales empleados en la enseñanza hay una serie de programas en internet los cuales ayudan a realizar los trabajos de una forma amena. Hemos trabajado en diversos campos como pueden ser: grabaciones de voz, ejes cronológicos, power points... pero todos ellos enfocados desde un punto de vista academico ayudándonos a aprender de una forma diferente. Asimismo nos hemos adentrado en la literatura empezando desde el siglo XIX hasta la generación del 98, conociendo poetas, escritores y artistas que han sobresalido. Para comentar y trabajar los poemas de estos autores hemos aprendido a utilizar el método de las partes y el todo mediante comentarios de texto.

¿Qué he descubierto en mis compañeras?

He descubierto diferentes cualidades en mis compañeras etra las que destacan sus habilidades literarias y comunicativas. Al igual, admiro su creatividad y capacidad de imaginar y plasmar sobre un escrito.

¿Cómo me he sentido?

Me he sentido muy a gusto trabajando en este ámbito ya que años anteriores han enfocado esta asignatura de un modo diferente. La idea de trabajar diferente proyectos en diversas páginas web ha sido, como ya he dicho antes, muy ameno y divertido.

¿Me servirá de algo lo que he hecho? ¿Cuando?

Creo que en los años siguientes le sacaré un gran partido a las diferentes técnicas empleadas a lo largo del curso como a los programas utilizados. El saber escribir, y bien, es fundamental en el día a día y por lo tanto lo aprendido en el colegio nos llevará al éxito.

¿Cómo valoras el trabajo de la profesora?

Aprecio mucho el trabajo llevado a cavo por la profesora, ya que el investigar y realizar la actividad no solo ocupa tiempo, si no que también, esfuerzo y dedicación.


Miren.JPGAndrea: Me hubiera gustado que tu evaluación hubiera sido personal. Coincide con la de tu compañera de equipo. De todas formas debo decirte que en este tiempo te he visto trabajar, como siempre inquieta. Me encanta tu vitalidad y esa forma de ser espontánea pero desgasta a la profesora. No lo olvides.
Calificación: Bien