Primero,quisiera dar las gracias a nuestras compañeras de 4ºESO A que nos han hecho unos power points maravillosos para que nos sea más fácil estudiar la literatura de este trimestre.Mientras ella nos ayudaban con sus power points nosotras les facilitábamos como hacer un comentario de texto poniéndoles como ejemplo uno nuestro realizado en clase donde hemos trabajado la destreza de un todo y las partes.




Destreza del comentario de texto(el todo y las partes)
Lo primero que debéis hacer es localizar el todo. Por ejemplo unas gafas. Lo segundo es nombrar sus partes, averiguar qué pasaría si quitásemos una de ellas y finalmente, explicar sus funciones. El todo es la gafa, sus partes son las patillas, los cristales, la pasta que bordea y sujeta los cristales y los tornillos que unen la pasta y las patillas.
¿Qué pasaría si quitásemos las patillas? se nos caerían. Entonces la función de las patillas en sujetar las gafas a la cabeza y así sucesivamente con todas las partes. Podemos hacer esto mismo con un texto. Las partes principales son el emisor, receptor, mensaje y contexto.¿Qué pasaría si quitásemos el emisor? y probablemente digas que no habría poema pero hay que profundizar un poco mas porque eso se puede decir con las 4 partes de un texto. Por lo tanto, si no hubiese emisor no se nos transmitirían los sentimientos del autor. En el mensaje, se pueden diferenciar título, estrofas, versos, oraciones, sintagmas, palabras y letras. Comencemos por el título ¿qué pasaría si no hubiese título? sería mas fácil localizar el tema, no atraería al lector...Por lo tanto el título resume y atrae. Si no hubiese verbos, no habría rima...Y pensareis pero no vamos a ir palabra por palabra pues claro que no tan solo hay que analizar aquellas que sean importantes, que destaquen en el texto y que se repitan mucho.

Practicar esta destreza del todo y las partes se te va a hacer mas fácil con la utilización de la siguiente plantilla:

organigrama.ppt. Al completar esta plantilla, lo único que queda es redactar.


Os pongo un ejemplo de uno realizado en clase:
RIMA VII
Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.

¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas!

?¡Ay! ?pensé?; ¡cuántas veces el genio
así duerme en el fondo del alma,
y una voz, como Lázaro, espera
que le diga: «¡Levántate y anda!».


Este documento siguiente es un escrito sobre la desilusión, sentimiento que se hace presente en diversas etapas de nuestra vida. Está inspirado en el conocido poema "lejos y entre los árboles" del destacado autor Gustavo Adolfo Bécquer.
Ir a descargar
Aquí os presento mi autoevaluación final sobre mi trabajo.

Trabajo de evaluación de todo el proyecto

EVALUACION.gif
EVALUACION.gif

¿Qué he aprendido en conjunto?

Durante el primer trimestre de este curso hemos realizado diversos proyectos. El primero consistió en realizar un eje cronológico sobre los cambios de la lírica desde el romanticismo hasta la generación del 98 a través de una aplicación, antes desconocida para mí, llamada dipity. Más tarde, realizamos un comentario de texto basándonos en el principio del todo y las partes y aprendimos toda la literatura del género lírico: sus autores más conocidos, características...con la ayuda de los maravillosos power-points realizados por nuestras compañeras en nuestro beneficio. Finalmente, teníamos la opción de realizar, o bien, un escrito sobre la desilusión, un reportaje o un photopeach sobre el modernismo. Yo realicé el escrito sobre la desilusión basándome en el poema "Lejos y entre los árboles" del conocido autor G.A. Bécquer. Por otra lado, tenemos la sintaxis, donde hemos aprendido a analizar todo tipo de frases .

¿Qué he descubierto en mis compañeras?

Mis compañeras durante este trimestre lleno de trabajos me han demostrado que son muy capaces de trabajar en grupos aprovechando el tiempo y esforzándose a fondo.También he descubierto que de esta manera todas trabajamos más a gusto y de manera más eficaz y eficiente.

¿Cómo me he sentido?

cuando me dijeron todo lo que tenía que hacer me sentí un poquito preocupada ya que no sabía si iba a ser capaz de llevar correctamente a cabo un comentario de texto o un escrito sobre la desilusión etc.. Sin embargo, al ver que fui capaz de realizar tanto el comentario como el ensayo medianamente bien me sentí satisfecha y orgullosa de mi misma porque vi como alcanzaba retos que nunca pensé que alcanzaría.

¿Me servirá de algo lo que he hecho?¿Cuándo?

En mi opinión todo lo que hemos trabajado nos va a servir de gran ayuda para un futuro puesto que redactar bien es algo esencial no solo para las cabezas de letras sino también para las de ciencias. La literatura es algo que debemos saber ya que es cultura general y finalmente la utilización de diferentes programas de ordenador como el dipity nos ayudarán para presentar en un futuro trabajos.

¿Cómo valoras el trabajo de la profesora?

En mi opinión la profesora este año no solamente ha querido inculcarnos la lengua como algo de estudiar de memoria, sino con la finalidad de que hagamos trabajos en grupo ayudándonos unas a otras y enseñándonos diferentes métodos de aprendizaje.

Miren.JPG Querida Ane: Muy bien. Has trabajado con regularidad y en serio. Fíjate cómo has mejorado en la expresión escrita y verás que nada es imposible. El secreto; no abandonar.
Calificación: Notable.