Agradezco a mis compañeras las alumnas de 4ºA que han recopilado todos los conocimentos del Romanticismo,Modernismo, Generación del 98 y Generación del 27,que más adelante serán los contenidos que tendremos que estudiar.

Romanticismo:



Modernismo:



Generación del 98:


Generación del 27:


Ahora os voy a explicar la destreza de las PARTES Y EL TODO. Para ayudaros en esta destreza de pensamiento podréis apoyaros en la plantilla que se encuentra en Rúbricas, organigrama.

Como punto de partida utilizo una premisa y posteriormente desarrollo la metodología que permite averiguar cual es la función de cada parte y su grado de importancia, es decir, de ser imprescindible respecto a la función que desempeña el TODO.

Premisa:

Cualquier TODO esta formado por distintas "partes", la función integrada de todas y cada una de las "partes" hacen posible la funcionalidad de ese TODO.

Metodología:

En primer lugar hay que identificar el TODO: una silla, unas gafas, un poema... Una vez identificado, se divide en partes. Haciendo uso del ejemplo de las gafas, vemos que estas se pueden dividir en: lentes, patillas, montura... Tras haber dividido el TODO en sus partes, analizamos cada parte y nos damos cuenta que cada una de ellas se puede dividir en partes aun más pequeñas. Por ejemplo dentro de las patillas existen unas pequeñas bisagras, que unen las patillas con la montura. Concluida esta fase, nos preguntamos que pasaría si cualquiera de estas pequeñas partes no existiese, en el caso de las bisagras,¿que pasaría si estas no estuviesen?. Pues bien, si dichas partes no estuviesen, las patillas de las gafas no podrían ser dobladas hacia dentro, lo que las convertiría en un objeto rígido e incomodo para llevar. Por lo tanto, una vez que hemos descubierto lo que pasaría si estas no estuviesen somos capaces de saber cual es su función, la función de las bisagras es la de permitir doblar las patillas de las gafas hacia el interior lo que las hace más prácticas a la hora de ser transportadas.

En conclusión, esta destreza de pensamiento nos permite averiguar la función de las partes que componen un TODO, dividiendo el TODO en sus diferentes partes y preguntándonos que pasaría si omitiésemos una de esas partes.

Queda pendiente la reflexión sobre cual es el papel que juega esta "parte" (la bisagra) en el funcionamiento global del TODO, es decir, ¿sino existiese la bisagra la función de las gafas sería posible? .En este caso, si partimos que la función de las gafas es la de mejorar o proteger la visión ocular, concluimos que hay otras partes (las lentes), que tienen un papel prioritario en el cumplimiento de esta función. Por lo tanto, la bisagra no es el elemento esencial de las gafas, su papel no es relevante, lo cual no quiere decir que no desempeñe una función que ayude, aunque no determine la función del TODO.


Trabajo de evaluación de todo el proyecto

¿Qué he aprendido en conjunto? A lo largo de todo este trimestre he aprendido numerosas cosas: he aprendido como realizar un eje cronológico tanto a la hora de usar un programa de ordenador nuevo, como también al seleccionar y resumir las ideas principales que debían ser incluidas. He aprendido el significado y utilidad de la destreza de pensamiento de las PARTES Y EL TODO. He aprendido a realizar un comentario de texto, analizando y comprendiendo poemas de grandes poetas. Además de todo esto he aprendido a hacer ensayos. Pero lo más esencial que he aprendido a lo largo de este trimestre ha sido que a la hora de redactar se debe meter mucho tiempo pensando en la manera de expresar lo que quieres decir, combinándolo con un vocabulario adecuado y elaborado, a la vez que todo lo escrito debe de tener cohesión y sentido.

¿Qué he descubierto en mis compañeras? He descubierto que todas mis compañeras han trabajado mucho y muy duro durante todo este tiempo. Y he de decir que todos sus trabajos han sido verdaderamente buenos, es más, me atrevo a decir que este trimestre han podido mejorado su expresión de una manera muy notable. Han habido situaciones en las que se requería el trabajo en grupo y todas mis compañeras han colaborado en la realización de dichos proyectos.

¿Cómo me he sentido? Me he sentido muy bien al descubrir de lo que soy capaz de hacer. Al principio del trimestre jamás hubiese pensado que iba a ser capaz de hacer un eje cronológico, un ensayo y un comentario de texto. Pero ahora al ver todo lo que hemos trabajo durante este tiempo y ver lo que hemos sido capaces de realizar me siento muy orgullosa.

¿Me servirá de algo lo que he hecho?¿Cuando?

¿Como valoras el trabajo de la profesora?